"la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
(National association of Retarded Citizens, USA)
Hola a tod@s y bienvenidos a este blog, creado para dar a conocer e intercambiar opiniones sobre la Integración en las aulas.
Como Integradora Social tengo pleno conocimiento de cual es la situación de algunos niños y niñas que no son aceptados en las aulas por sus dificultades, por eso considero que se deben poner medios para mejorar esta problemática.
Sé que entre todos podremos buscar soluciones y ayudarnos para que podamos poner en práctica nuevos métodos y conseguir la plena integración de los alumnos. Por eso os animo a que participéis de forma activa en este blog, seguro que será de gran utilidad.
El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico.
ResponderEliminarEl concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad.
Me encantan estas definiciones, ya que aclaran la diferencia entre ambos conceptos. Una de las profesoras que más me gusta para esta clase de temas es la de Pedagogía Diferencial, Carmen Jiménez. Si tienes este año esta asignatura te va a gustar mucho. Saludos.